domingo, 8 de marzo de 2009

Cambios de estado de agregación de la materia

A los cambios de presentación física de la materia se les llama cambios de estado de agregación, o simplemente cambios de estado, tienen la particularidad de que sigue siendo las misma. El agua líquida, por ejemplo, contínua siendo agua cuando está en estado gaseoso, cuando la tenemos sólida en trozos de hielo.

Los cambios de estado de la materia se clasifican en endotérmicos o exotérmicos, de acuerdo a si reciben o ceden energía.

Cambios de estado endotermico: Son aquellos en los que los cuerpos reciben energía para poder llevar a cabo un cambio de estado. Como todos sabemos, para que un pedazo de hielo se derrita debe recibir energía calorífica que desencadena un proceso llamado fusión, mediante el cual lo convierte en agua líquida. Cuando el agua líquida recibe suficiente energía se vuelve vapor, a este cambio se conoce como evaporación.

Cambios de estado exotérmicos: Estos cambios de estado se realizan cuando la materia libera energía. Por ejemplo, para convertir agua gaseosa o vapor de agua líquida, está debe liberar anergía, es decir, debe enfriarse en un proceso llamado condensación.

Otro caso: el agua líquida cuando pierde energía, por ejemplo dentro del congelador, se vuelve sólida. A este proceso se le conoce como solidificación o congelación y es de sobra conocido por nosotros.

1 comentario: